La Atlántida, mito por excelencia, nos remite a continentes perdidos en el devenir de la historia, legados culturales transmitidos de generación en generación, ajenos a dogmas y panteones imperantes, erigidos en la base del vasto edificio cultural de Occidente.

Privada de grandilocuencia subyace sin embargo en la educación sentimental de todo ser humano otra mitología, personal e intransferible, que surca con irregular trayectoria el exiguo espacio existente entre la boutade y lo sublime, conformando en última instancia su particular forma de encarar los avatares de la existencia a modo de peculiar escudo protector, connivente sonrisa en ristre.

Perdidas ya mi infancia y primera juventud como el sumergido continente, permitidme buscar en su naufragio, si os place, retazos de la generación a la que cronológicamente pertenezco así como de todas aquellas a las que voluntariamente he decidido acogerme al ritmo, voluble, de los misterios desvelados por el implacable Cronos.




domingo, 8 de junio de 2008

Fiesta



A ver, a ver, por partes... el traje con esa maxicola, el cuadro de baile, el baile en sí, los gimnásticos movimientos de la diva, la ambientación a medio camino entre un colmao de la época del desarrollismo y la hacienda del Zorro... En 1977 Raffaela perpetra este número de culto que ha devenido, muy a su pesar, me temo, en el súmmum kitsch del cualquier sarao petardo que se precie.
Jamás agradeceremos bastante a la ínclita Carrà, artista con mayúsculas digna de mejor causa, su particular aporte a la cultura española en una época de avances sociales y culturales que se sucedían a la velocidad de la luz. De hecho, el Ministerio de Cultura tiene una deuda de honor pendiente con esta italiana, verdadera embajadora de una peculiar concepción de lo español que ha sabido cruzar fronteras. ¡Un monumento para la Carrà ya!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hello davius!
menuda grata sorpresa ver que por fin has hecho un homenaje a la grandísima Rafaella en tu blog!
Precisamente por ser tan grande como es se le perdona el poco arte con que se coge la cola del traje d flamenca.Hay un momento que casi se lo traga un miembro dl público,jajaja...
Y el cuadro d baile,como bien dices, sacado dl Zorro, no tiene desperdicio,tampoco.
Lo que no acabo d entender es que esta actuación parece de la RAI cantando ¿en español?
YO pensaba que en su pais sólo cantaba en italiano.Espero que m lo aclares.
KISSES DARLING