La Atlántida, mito por excelencia, nos remite a continentes perdidos en el devenir de la historia, legados culturales transmitidos de generación en generación, ajenos a dogmas y panteones imperantes, erigidos en la base del vasto edificio cultural de Occidente.

Privada de grandilocuencia subyace sin embargo en la educación sentimental de todo ser humano otra mitología, personal e intransferible, que surca con irregular trayectoria el exiguo espacio existente entre la boutade y lo sublime, conformando en última instancia su particular forma de encarar los avatares de la existencia a modo de peculiar escudo protector, connivente sonrisa en ristre.

Perdidas ya mi infancia y primera juventud como el sumergido continente, permitidme buscar en su naufragio, si os place, retazos de la generación a la que cronológicamente pertenezco así como de todas aquellas a las que voluntariamente he decidido acogerme al ritmo, voluble, de los misterios desvelados por el implacable Cronos.




lunes, 21 de abril de 2008

La fiesta terminó



Ahora que está en boca de todos el mérito o demérito de la "canción" que nos representará en el próximo festival de Eurovisión, me apetece recordar una, acaso la mejor, que hayamos enviado en toda la historia del concurso. En efecto, La fiesta terminó,interpretada por la estupenda Paloma San Basilio el año de la trigésima edición, 1985, celebrada en Gotemburgo, Suecia, ocupó el decimocuarto puesto en el palmarés oficial pero un más que digno lugar en la honrilla musical nacional.

Su intérprete ofició el encargo con la maestría acostumbrada y el elegante empaque que la ocasión requería, conceptos que no todos los cantantes que nos han representado pueden, ni de lejos, tener a gala. Y lo que es más, somos muchos los que aún recordamos y tarareamos las notas de una canción que posee una melodía y un ritmo coherentes, alejada por completo del estrépito in crescendo y la carencia de unidad de estilo que son la tónica actual de las piezas escuchadas en un concurso nacido en una Europa en vías, hoy, de extinción.

3 comentarios:

MARWEN dijo...

muy buenas!
enhorabuena por tu blog tan italiano y tan sesudo! hace una semana o asi que no lo miro y ya veo que ha aumentado con la discografia de Mina! no sabia que tu pasión por esta mujer era tan alta!
respecto a tu comentario de eurovisión,se agradece la nota discordante a favor de la Basilio, en estos tiempos tan humorísticos chulilikuatreros y tan polémicos con la supuesta compra de votos d Massiel..
saluditos ;)

Davius dijo...

Dearest Marwen, what a wonderful surprise!
Coincidimos en el aprecio a la San Basilio y en el lamento de fondo: Eurovisión ya no es lo que era. Bien es cierto que el tono del concurso siempre ha derivado peligrosamente hacia el camp más desmadrado pero no es menos cierto que nos ha dejado un ramillete de canciones digna de ocupar un hueco en el vasto altar de nuestras predilecciones más ocultas, como la que nos ocupa.
Espero seguir contando con tus acertados comentarios en próximas entregas.
Besos.

Anónimo dijo...

hello davius!
tenias razón en que m habias escrito,pero no aparece en la portada,sólo si entras en la bandeja d entrada a los comentarios.T animo a k sigas añadiendo + cosas k t apasionen..
Llevo dos dias intentando escribirte ésto pero no funcionaba.
RAINY KISSES!